Institucional
El colegio cuenta con 2 patios de juegos. Las salas para 3, 4 y 5 años de edad se encuentran especialmente diseñadas para el nivel
inicial, están organizadas de acuerdo a las características de cada edad, con los baños incluidos en cada sala.
Existe así mismo una sala de usos múltiples, destinada al desarrollo de actividades psicomotrices, representaciones teatrales y encuentros con los padres, entre otras.
Colegio Las Colinas, cuenta con espacios físicos internos y externos amplios y arbolados que favorecen las jornadas de los niños en un adecuado clima de convivencia. Con instalaciones proyectadas y construidas en un moderno diseño de arquitectura escolar: salas amplias y luminosas provistas de ventilación. Cuentan con aire acondicionado, calefacción y mobiliario especialmente diseñado.
Propiciando así nuestro edificio, un marco ideal para el juego y el aprendizaje, en esta temprana edad.
-Aulas Virtuales
-Salas amplias climatizadas
-Patios de juegos techados y al aire libre
-Salón de usos múltiples
-Laboratorio de Informática
-Laboratorio de Ciencias Naturales
-Campo Deportivo
-Cámaras de Seguridad
-Sala de Cine
-Comedor
PROYECTO EDUCATIVO
APRENDIZAJE PERSONALIZADO
Nuestro proyecto educativo se enfoca en dar respuesta a la diversidad, partiendo de una verdadera educación personalizada, rompiendo con el esquema tradicional en el que todos los estudiantes hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales. Para ello, se tiene en cuenta las características y necesidades de CADA alumno y se llevan a cabo distintos tipos de agrupamientos, poniendo en marcha diferentes metodologías, y flexibilizando los tiempos y los espacios en el aula.
Este modelo de educación personalizada tiene como objeto fomentar “la capacidad de que nuestros alumnos puedan formular y realizar su proyecto personal de vida” implicándose toda la mediación, ayuda y orientación necesaria por parte del profesor para que CADA alumno alcance tal fin y desarrolle al máximo todo su potencial humano.
“La atención a la diversidad exige el respeto a todas las personas. Pero arranca del respeto de cada persona por sí misma” (Santos Guerra)
CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO CRITICO
La construcción del pensamiento crítico en el ámbito escolares posible, a través de una propuesta pedagógica que enmarque sus objetivos, metodología y materiales para trabajar desde el preescolar hasta la adolescencia, los procesos de investigación, a partir de los cuales los alumnos van construyendo su propio proyecto de vida.
El Colegio LAS COLINAS adopta un currículo gradual para introducir la investigación en el aula, partiendo del supuesto de que, si a los niños se les ayuda a razonar y a aplicar la lógica para pensar sobre su experiencia, podrán ser responsables de sus propias ideas, capaces de encontrar significado en lo que escuchan, en lo que expresan y, en general,en lo que viven como individuos y miembros de una sociedad.
Este currículo acompaña a los niños desde el nivel inicial hasta la culminación del nivel secundario, y está constituido por proyectos. Se aplica una metodología que permite desarrollar ciertas habilidades de pensamiento y una disposición social para desarrollar el pensamiento crítico y favorecer un pensamiento auto correctivo. Es importante, en un primer momento, desarrollar las habilidades necesarias para poder formular juicios y determinar criterios. Y en un segundo momento, desarrollar una disposición social que permita a los estudiantes trabajar en una comunidad de indagación.
“La experiencia humana no puede explicarse desde una sola óptica, la presencia y los juicios de los otros, nos permiten “pensarnos mejor”.»
EDUCACIÓN EN VALORES
El Colegio Las Colinas, desde su inicio, apuesta a la educación en valores. Entendemos que es un concepto amplio y complejo por lo que, exige la implicación tanto de los maestros y la comunidad educativa, muy especialmente, de los padres y también de la sociedad en general.
Educar en valores es contribuir al objetivo de formar ciudadanos responsables, potenciando y afianzando una cultura personal capaz de solidificar los modos de ser, de estar y de comportarse basadas en el respeto a los demás, la inclusión y las ideas democráticas y solidarias. En el entorno actual, caracterizado por la complejidad social y la globalización económica y cultural, educar en valores se perfila como una cuestión imprescindible para formar ciudadanos que sean capaces de asumir los nuevos retos y comprometerse activamente, jugando un papel activo y eficaz en la construcción de un mundo mucho más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.
“Es necesario planificar la educación en valores con criterios serios, formales y objetivos para que no se quede en una propuesta de buenas intenciones, ni en un elemento residual que se trate de vez en cuando en clase.”
EDUCACIÓN EMOCIONAL
La educación emocional es un aspecto importante en la educación integral de las personas. Sin embargo, el sistema educativo tradicionalmente se ha centrado en el desarrollo cognitivo, es decir, en los conocimientos propios de las áreas curriculares ordinarias, prestando escasa o nula atención al desarrollo y el control emocional. Actualmente, muchos psicólogos, pedagogos, maestros y profesores consideran que una buena parte de los problemas de las personas en general, y de los adolescentes y los jóvenes en particular, están relacionados con dificultades en la gestión de los sentimientos y las emociones de la educación emocional.
A la hora de integrar la inteligencia emocional en el currículo académico hay que tener en cuenta que la gestión de las emociones es un proceso educativo continuo y permanente y, por lo tanto, debería estar presente a lo largo de todo el currículo académico y en la formación permanente durante toda la vida de la persona, premisa que nos convoca en el Colegio Las Colinas. Integramos la educación delas emociones en un currículo teniendo muy claro los objetivos:
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
- Identificar las emociones de los demás.
- Desarrollar la habilidad de regular las propias emociones
- Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
- Desarrollar una mayor competencia emocional.
- Desarrollar la habilidad de auto motivarse.
- Adoptar una actitud optimista ante la vida.
Así, con los objetivos claros, se plantea una integración curricular de la inteligencia emocional,a través de una fusión con el currículo de una forma transversal. En este sentido, el maestro o profesor incluye aspectos emocionales en cualquier área del conocimiento, «dejándolos caer» mientras está explicando otros conceptos. La estrategia transversal es el método más idóneo para potenciar el auto control y el manejo de las emociones propias y de los demás, ya que permite introducir la cuestión de forma progresiva, sin que implique cambios importantes en la estructura ni filosofía curricular.
DA EL PRIMER PASO
Un mundo de estudiantes donde los niños obtienen un pasaporte para el mundo.
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